lunes, 12 de noviembre de 2012

Tannhäuser es un cuarteto sevillano donde toca el moronense Juan Luis Castro( anteriormente en Clorodina, Trisfe y Ursula) que lleva en activo desde 2006, habiendo conseguido una notable repercusión con su singular mezcla entre post-rock y krautrock. Ya en sus inicios lograron llegar a semifinales del concurso Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicàssim, tras lo cual grabarían un EP homónimo que los dio a conocer. Posteriormente, publican su primer trabajo, ‘Para entonces habrás muerto’, por el cual reciben buenas críticas por parte de los medios especializados de todo el país, entre ellos Rockdelux y GoMag. A partir de ese momento, forman parte del cartel de numerosos festivales nacionales como el South Pop, girando con las bandas andaluzas Blacanova y Úrsula.

El grupo resultó ganador junto al grupo Pájaro Jack (Granada) del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La final tuvo lugar del 9 al 11 de octubre en la muestra de música independiente Monkey Week, evento celebrado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, que contó con la colaboración de los dos citados organismos.

En Octubre de 2012 salio a la luz su disco "Voces". Grabado en los Estudios La Mina de Sevilla por Raúl Pérez en Mayo de 2012. Producido por Tannhäuser y Raúl Pérez. Masterizado en Golden Mastering, California. Editado por Foehn Records.

Raúl Pérez: hammond (error y culpa)
Alejandro Arcenegui: bajo y rhodes (ártica)
Eduardo Escobar: batería y percusion, microkorg (ártica), moog (u-matic)
Raúl Burrueco: guitarra, hammond (vigilia)
Iñaki García: guitarra, moog (error y culpa)
Juanlu Castro: bajo, piano (ondina)

Tannhäuser son: Raúl Burrueco, Juan Luis Castro, Eduardo Escobar e Iñaki García.

Escuche lo que hacen en  Bandcamp  y unirse a ellos en  FACEBOOK .


ENTREVISTA http://tunelove.co.uk/2013/05/02/tannhauser-krautrock-with-a-seville-aftertaste/)
 Publicado el 

 Tannhäuser es un poeta alemán del siglo XII, y da nombre a una ópera de Wagner. Tal vez todo esta característica oscuridad Aria ha dado forma a la música de una sevillana banda que comparte nombre con la anteriormente mencionada. Sonido envolvente, hipnótica ,atmosféricos y matizado con un rango monochromatical. Desde sus inicios en 2009, se han publicado dos discos LP ( "Para 'entonces' habrás muerto" y "Voces" ) y un EP ("Movimiento Estacional" ) y su música podría ser etiquetado en ese género que surgió a principios de los 70 Alemania : krautrock . Ritmos palpitantes, densos y eléctricos que dan a conocer minimalistas , experimental ecos "drones" y. No sabemos si Tannhäuser utiliza la fórmula matemática-rock japonés, pero manejamos texturas musicales, intensidades, ritmos y armonías de una manera muy correcta y la propia fórmula que les ha permitido participar en festivales de renombre como el FIB o el Primavera Sound.
403588 10151181356454831 1459982684 n Tannhäuser: Krautrock con un regusto Sevilla
- Cuéntanos cómo y cuándo comenzó Tannhäuser.
Cada uno de nosotros ha tenido nuestro pasado con otros grupos en Sevilla, por lo que no es nuestra primera banda. Estamos unidos por el deseo de tocar. El comienzo de Tannhäuser fue en 2006, Iñaki y yo (Raúl) comenzaron a tocar con otros dos amigos que ya no están en la formacion. Entonces Eduardo (batería) y Juanlu (bajo) se unieron al grupo.
- ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
Stereolab, Yo La Tengo, Tortoise, Mercromina ... la mayoría de nuestras influencias vienen de finales de los 80 y principios de los 90. Hablando de influencias es siempre una cuestión relativa, porque cada uno de nosotros tenemos diferentes.
- ¿Qué podemos encontrar en su álbum últimos "Voces"? ¿Cuál es el tema? ¿Qué suena?
Es complicado encontrar un marco general en el que se puede colocar el disco. Cuando componemos no partimos de un concepto metafórico, lo hacemos a partir de pequeñas piezas que algunos de nosotros traer o algunas improvisaciones. No nos gusta determinar de qué se trata. Como se trata de música instrumental creo que todo el mundo tiene su propia interpretación.
tanq Tannhäuser: Krautrock con un regusto Sevilla
- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación? Cualquier experiencia o  anécdota para resaltar?
Las grabaciones son muy divertidas. Compartimos el espacio y las ideas durante los 20 días, y somos testigos de que el proyecto de conformación. Todo el proceso es intenso, pero si la composición se toma de forma relajada, entonces tienes que trabajar mucho en el estudio. Hay una gran cantidad de tensión e incertidumbre, pero cuando las piezas encajan todo es muy reconfortante. Los mejores momentos siempre ocurren en la cocina o en el almuerzo.
- ¿Hay alguna evolución desde sus inicios con su primer disco hasta el último?
Hemos ganado una gran cantidad de experiencia, tanto en el tratamiento del sonido como en la seguridad que tenemos al hacer las cosas. Eso se refleja en el hecho de que nos hemos ido al estudio con las ideas muy claras y nos hemos sentido muy cómodos en la hora de la grabación. El primer álbum era más violento y diáfano. Este es más violento y ruidoso y que se haga con menos inseguridades. El resultado final esta más mejor definido.
- Los artistas que más te gustan y te gustaría compartir escenario o colaborar.
Honestamente preferimos ver a los artistas que amamos en el escenario mientras estamos en el publico. No encontramos una razón de peso para tocar o colaborar con ellos.
- ¿Crees que hay hoy en día un renacimiento del género post-rock y de todo este ambiente y la onda krautrock?
Pensamos que los estilos musicales son creados por periodistas musicales. Ejemplos de post-rock se pueden encontrar en los años 70 y, por ejemplo, el garaje se toca hoy en día, pero proviene de los años 60, o incluso desde un tiempo anterior. Creemos que los factores externos crean un renacimiento del género. Al final, se trata de hacer lo que te gusta de una manera honesta.
- ¿Es fácil es tocar ese tipo de música en un país como España? ¿Hay un público más amplio? ¿Cuál es la respuesta como?
Para nosotros es un poco complicado. Tenemos un público reducido, pero muy fiel. Es duro para convertirse en el line-up de un festival si no tienes un buen marketing detrás de ti. Pero cuando la gente nos ve,  estan realmente satisfechos con nuestros conciertos. Vendemos una gran cantidad de discos después de los conciertos, que es una buena señal.
Tannhäuser qr: Krautrock con un regusto Sevilla
- ¿Hay algún concierto que recuerdes de manera especial? Algun lugar en el que desearias  tocar?
Recordamos de manera especial como Teatro Central de Sevilla y nuestras participaciones en festivales como el FIB o el Primavera Sound. Nos encantaría volver a tocar en el extranjero. Creemos que hay un montón de festivales extranjeros donde encajaría muy bien.
- ¿Hay alguna banda de aficionados en la que se ve una gran cantidad de talento y un impacto nacional e internacional grande?
Youth Lagoon. En Nacional, la Royal Landscaping Society de Sevilla.
-  Tocar en lugares como el Primavera Sound o el FIB te ha dado ...
Ser capaz de vivir un gran festival desde el interior, es extraño, pero cargado de buenas experiencias . Y, sobre todo, muy recomendable. Aparte de eso, hemos obtenido cierta experiencia en el mundo de la música también.