jueves, 18 de octubre de 2012



Los Grillos, fueron una banda formada por cinco componentes que realizaron versiones de los Beatles desde Mayo del año 1992.

Sus componentes eran Paco Ortega (guitarra y vocal), Juan Ortega (guitarra rítmica y solista), David Méndez (vocal; guitarra rítmica y solista), Alberto Morilla (bajista) y Raúl García o Fancisco Leyva(batería).

El comienzo de Los Grillos fue como el de muchas bandas en las que la compra de los instrumentos y conocer a otro amigo con las mismas inquietudes musicales es la conjunción perfecta para desatar la energía en forma de música.

Todo comenzó cuando Paco se compro una guitarra Cort a la que llamaba "Negrita" y su hermano Juan una guitarra preciosa imitación de Rickenbacker. Su vecino David, al que no veian desde hace siete años, se paraba siempre que los veía para hablar de música, descubriendo que los dos hermanos escuchaban a los Beatles desde 1986.

En uno de esos encuentros, invitaron a David a entrar en la casa de los dos hermanos para escuchar música como la de Muddy Waters, el gran bluesman. A David, le entusiasmo esa música y la posibilidad de tocar la guitarra como Paco, después de escuchar como tocaba un tema de G. Harrison que le dejo impresionado. Juan entro mas tarde en la habitación descubriendo con sorpresa a David después de tanto tiempo sin verlo. Juan tambien venía de escuchar música en casa de un amigo en común, Antonio Rodríguez quien también tenía una guitarrita. Así que, le propusieron a Antonio también tocar juntos.
Al día siguiente quedaron para tocar juntos haciéndose a partir se ese día inseparables.

Meses mas tarde de ese primer encuentro musical, ya iban todas las noches, hasta altas horas, a cantar sin instrumento alguno por las callejuelas del Pantano, pues sabían tocar sólo algunos acordes, acordes que posteriormente Paco enseño a David. David por aquel entonces tocaba el tambor de la procesión de la Merced. Con ese tambor hacía de batería cuando se reunian por las noches. Sonaba bien, asi que viendo que tenían casi todo lo necesario se dijeron: "Pués sí. Ya podemos hacer rock´n roll".
Pasaron los años, con sus noches borrachas de alcohol y música, hasta que una noche de septiembre de 1994, la feria llegaba como cada año, y con ella también hicieron acto de presencia una plaga de grillos, grillos por todos sitios. Esta feria fue recordada en Morón como la "Feria de los Grillos".  Los integrantes del grupo decidieron adoptar el nombre con el que serian conocidos. Según cuenta Paco: "creo que Los Grillos no se hubieran llamado así de no ser por esto".

No fue hasta febrero del 1997, en el kiosko La Carrera, cuando hicieron su primera actuación de cara al público.

Para Paco Ortega: "la experiencia de Los grillos fue más que una experiencia".
  
Sus influencias eran The Beatles, Camarón de la Isla, Rolling Stones, Bob Dylan, Bob Marley, Dire Straits, Eric Clapton, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Deep Purple, Muddy Waters, B.B. King, Joe Coker, Los Chichos, Pink Floyd, The Police, Aretha Franklin.

En Mayo del 2005, cuando vino a Morón la banda sevillana tributo a los Beatles, Los Escarabajos, Paco Ortega fue el original presentador vestido para la ocasión de St. Pepper.